domingo, 8 de enero de 2012

La Vijanera

¡Hola! ¿Cómo os va tratando el año nuevo? Ojalá todo vaya bien porque en 2012 tendréis muchos posteos para leer ;)
¿Qué hemos preparado para vosotros hoy? La Vijanera - una fiesta de origen cantábrico celebrada el primer domingo de enero o como este año el segundo (porque tocaría el día de Año Nuevo) en pueblo de Silió.
  


Ahora me gustaría acercaros el origen de la fiesta. Se refiere probablemente a las tradiciones romanas. Para honrar el dios Jano en época de Augusto se generalizó la costumbre de hacer regalos y disfrazarse el 1 de Enero. Sin embargo dicha costumbre, muy común en Europa, es anterior y entroncaba con conmemoraciones del inicio del año agrícola extendidas desde el solsticio de invierno (22 de diciembre) hasta los principios de marzo. Nos faltan datos referidos a este periodo, posiblemente debido a la cotidianeidad de la fiesta para los historiadores de la época. Además, a partir del dominio del cristianismo estas y otras celebraciones fueron vistas con malos ojos, así que algunas de esas prohibiciones han llegado hasta nuestros días. Los cristianos condenaban varios de sus rasgos: el caracterizarse con formas animales, cambiar las vestimentas masculinas por otras femeninas, excitarse con vino como parte del trance y por último escenificar comedias burlescas ridiculizando a los semejantes. Todos estas características forman parte de la fiesta. Pero ¿a quién le gustaría resignar de una fiesta tan divertida? 

Dejad que os presente los personajes, un elemento muy importante de la Vijanera:

 El zarramaco - el guerrero del bien
Hombres con la cara pintada de negro y abrigados de pieles de carnero y los característicos cucuruchos (sombreros picudos) ahuyentan con el estruendo de sus campanos los malos espíritus del año que comienza.



El Oso y el Amo
El Oso va mantenido por el Amo mediante una cadena. Es perseguido hasta darle muerte para acabar con las desgracias que provoca. Antes desde un punto de vista práctico era el peligro que acechaba a los ganados y que ponía en riesgo la supervivencia del grupo. Su muerte representa la victoria del bien sobre el mal y deseo de buenos propósitos para el año que comienza. 
El Amo representa las fuerzas del bien, él está encargado de mostrar a la comunidad el animal capturado. Junto con el zarramaco tiene el rostro negro que se relaciona con el oso, ya que él salía de su hibernación sólo al ver la cara oscura. El oso era despertado para soltar las almas de difuntos que guardaba. Si no, invernaba 40 días más por lo que prolongaba el invierno alejando así la llegada de la primavera. De ahí la importancia de que los Amos y Zarramacos ennegrezcan su rostro.

La Gorilona y el Húngaro
Los Húngaros se ganaban la vida paseando las Gorilonas por pueblos. Obtenían viandas (comida) a cambio de mostrar las habilidades de la Gorilona que por ejemplo bailaba al son de sus instrumentos.


Danzarín blanco
Se encarga de abrir la comitiva y asombrar a los asistentes con sus saltos y piruetas. Sí, ¡que no es un cortejo fúnebre!

El Danzarín negro o Zorromoco
Su chaqueta y pantalón están hechos de sacas viejas cubiertas de garabojos, mazorcas de maíz desgranadas. No me preguntéis por qué. Igual que el Danzarín blanco Zorromoco adorna el cortejo con sus saltos y piruetas (para apoyarse le sirve el palo). Además toca el cuerno. 

La Pepa
¡Por fin una representante del nuestro sexo! ¿Pero por qué conducida por un hombre? Dicen que es un mozo que va sustituyendo la mujer anciana que simboliza el paso del tiempo y año nuevo pero quién sabe la verdad...

 El trapajero - ¡como un arco iris!
A propósito, aquí tenéis una idea para utilizar vuestra ropa vieja, pues disfraces de trapajeros se elaboran de tiras de trapos. Esta vestidura supone la desinhibición absoluta presente en todos los carnavales. ¿Habéis notado el palo en manos de ese señor? Remojado en el barro o excrementos de animales servía para sacudir con el a las mujeres para garantizarles la fertilidad. Ya preferiría quedarme sin hijos...  

El Trapajón
Todo su traje está hecho de los elementos del entorno natural (maíz, roble, paja, musgo, helecho, castañas, hiedra, etc.) que simboliza la unión con la naturaleza. La Vijanera iba a asegurar la fertilidad de la tierra también. Por eso los cántabros que creían en fuerzas divinales de los ríos, las montañas querían conseguir así gracias de sus dioses. Mirad otros ejemplos:

El Árbol

El hombre Musgo

El Zorrocloco
Este señor se ve tan simpático que podría decir: no es tan fiero el zorro como lo pintan. ¿O quizá sea una de estas sonrisas traicioneras? Pues el Zorrocloco es considerado un personaje muy astuto. Al contrario del Oso su fuerza consiste en su inteligencia. ¿Véis esta cesta en su brazo? Está llena de huevos de las gallinas cluecas que ha ganado de su rapiñas (cloco es el sonido que emiten las madres dañadas).

La Preñá y el Marido
Ellos son los protagonistas del parto del año nuevo. La mujer (Preñá) da a luz un animal: un conejo, una gallina, un cerdo, un gato etc.



El Caballero
Se supone que para los cántabros antiguos el caballo era un animal sagrado o mágico. Muchas veces aparecía en pinturas del arte rupestre. Era considerado que tomaba parte en el transporte de las almas de muertos. Por eso participa en este cortejo acompañando al año viejo.

La Madama con Mancebo
Una mujer (más bien un mozo travestido) elegante con ropa blanca y su marido simbolizan la llegada de lo nuevo, el comienzo de la primavera.

El Viejo y la Vieja - contrapuestos a la Madama

El programa
Toda la ruidosa y colorista comitiva sale a las 12 del mediodia para recorrer las calles de Silió hasta la raya, el límite del pueblo donde antiguamente se pedía paz o guerra. Después retornan a la plaza del pueblo para recitar las populares coplas vijaneras tras las que un médico supervisa el parto de la Preñá. La fiesta concluye con la muerte del oso. 


¿Ya sabéis que hacer el 6 de enero 2013? Espero que la Vijanera os haya gustado tanto como a mí. ¡Nos vemos!

1 comentario:

  1. Hola, un carnaval muy interesante, gracias para este artículo ! Me ayuda para mi declaracion/expuesto en clase sobre este fiesta local.

    Maxence

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