lunes, 20 de febrero de 2012

El Carnaval

¡Hola queridos lectores! Natalia ya nos ha mencionado que son los últimos días antes de la Cuaresma, cuando hay que arrepentirse, intentar ser mejor, abandonar sus vicios, ayunar etc. Pero ¡esperad un momento: primero divertámonos un poco, en nuestro blog no puede faltar el tema del Carnaval! Hoy nos trasladaremos a Tenerife. Al menos para un momento huyamos de lo cotidiano y deprimente y sientamos el ambiente de la mejor fiesta callejera en Europa. ¿Que os parece?


Según los historiadores el Carnaval tiene su origen en antigua Roma. Allí se organizaban las celebraciones de las “lupercalias” (en honor del dios Pan) las “saturnalias” (para honrar a Saturno, dios de la siembra y la cosecha) y de las “bacanales” (en honor a Baco, dios del vino). Eran fiestas en las que se despedía el riguroso invierno y daba la bienvenida al año nuevo. De hecho, la palabra “carnaval” parece provenir de “carrus navalis” (carro naval) que llamaban los romanos al barco sobre ruedas que transportaba en las bacanales, a modo de carroza, al sacerdote de Baco.


La difusión del Carnaval por toda Europa fue posible gracias a la expansión del Imperio Romano, llegando a épocas del medievo donde la fiesta se cristianizó y cambió su etimología por “carne levare” (abandonar la carne) debido al comienzo del ayuno cuaresmal.

¿Y en las Islas Canarias? Obviamente el carnaval llegó junto con los colonizadores españoles. Las primeras menciones se remontan al siglo XV pero en esa época era considerado como una manera de expresar la rebelión y por eso muchas veces prohíbido. Apenas en el siglo XVII durante el reinado del lujurioso Felipe IV la fiesta salió de desgracia. Parece seguro que Franco no permitía estas libaciones pero aquí ¡una sorpresa! Mientras en la península estas costumbres paganas no podían tener lugar, en Tenerife eran mantenidas. El rumor dice que Generalísimo tenía debilidad por la isla. Hoy en día el Carnaval tiene mucho que ver con las celebraciones que se llevan a cabo en América Latina por sus cercanas relaciones.

Ahora que conocimos un poco de historia podemos seguir con algo que da alegría nuestros ojos: la gente bailando disfrazada en trajes de todos los colores del arco iris.

Cada año se elige la Reina del Carnaval. El año pasado fue Naomi Cabrera.

Y ahora la que reina en Tenerife en 2012 - Carmen Gil González. ¿La alcanzáis a ver entre estos adornos?

El día culminante toca mañana - un día antes del Miércoles de Cenizas. Es entonces cuando se produce el Gran Coso Apoteosis, una cabalgata que discurre las calles de Santa Cruz. No se puede describirlo en palabras, mejor vedlo en el video:



Llegamos al miércoles y probablemente esperáis un día de seriedad. Pues sí, es día del Entierro... de la Sardina y nadie piensa acabar la fiesta.



Ya veis que es un cortejo muy triste. Despues de la cremación de la sardina las celebraciones pueden trasladarse desde la capital Santa Cruz a pueblos pequeños. El velatorio dura mucho tiempo más. Entonces disfrutadlo y ¡qué viva la fiesta!

1 comentario:

  1. Gracias por la informacion, estaba mal informado sobre lo que queria decir carnaval

    ResponderEliminar